Las argucias de Margarito Fidel

Detenido hace algunos años por haber cometido muchos fraudes en Baja California Norte con el tema de los carros chuecos, ahora el autollamado presidente de Anapromex, Margarito Fidel Villanueva Ramírez, ha manifestado su rechazo a la regularización anunciada por el Presidente de la República y promovida desde hace muchos años por organizaciones que se han acercado a los tres órdenes de gobierno a solicitar otro proceso de nacionalización de vehículos de procedencia extranjera, llamados autos ‘chuecos’ o ‘chocolates’.


Radicado desde hace muchos años fuera de Delicias, Margarito Fidel solo viene a vociferar contra quienes les son incómodos a sus intereses; lejos, muy lejos, de aportar algo en esta y las comunidades donde opera. No hay un solo hecho documentado en el que Margarito Fidel Villanueva Ramírez y su organización, Anapromex, haya dejado algún beneficio tangible para la gente en los lugares donde opera. Ahora se quiere colgar del anuncio del Presidente de la República para “exigir” –según él- certeza jurídica en este proceso de regularización que desde hace mucho tiempo atrás, otras organizaciones ya habían gestionado ante el propio AMLO, ante los Gobiernos estatales e incluso los gobiernos municipales para que permitieran a los propietarios de vehículos extranjeros la libre circulación, en el entendido de que la gente utiliza este tipo de vehículos chuecos, porque no tienen recursos para comprarse un vehículo nacional o de agencia, por ser mucho más costosos. Margarito Fidel Villanueva Ramírez, como antecedente, fue arrestado en Tijuana, Baja California Norte debido a varias demandas por fraude y delitos fiscales, de acuerdo a las averiguaciones previas 1130/10/204, 1157/10/204 y 5192/10/204.


Dentro de esas demandas se procedió, incluso, a realizar cateos en cinco domicilios en aquella frontera, donde se aseguraron tres mil documentos expedidos por la Anapromex de Villanueva para vehículos de procedencia extranjera. Derivado de esos hechos, es importante recordar, se interpusieron otras denuncias en Ensenada y en otras partes. Dueño de vehículos de lujo y muchas propiedades en Ensenada, donde radica, aficionado a las excentricidades y operaciones estéticas, Fidel Margarito Villanueva Ramírez promovió un amparo para que los vehículos afiliados a su organización circulen libremente; "amparo" que cobra entre los 7 mil y 7 mil 500 pesos, muy por encima, -casi el triple-, de lo que costaría en Baja California la regularización anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se pagaría alrededor de los 2 mil 500 pesos por vehículo. Para darse una idea de lo que para él representaría una regularización como la que pretende AMLO, Margarito Fidel Villanueva abrió, no hace mucho, varias oficinas en los municipios más importantes del estado de Chihuahua para promover su amparo, pero lo lamentable es que a sus agremiados se les estuvieron decomisando sus vehículos. De manera tal que, se vio obligado a cerrar esas oficinas. Así como de la noche a la mañana abrió las oficinas, así, -de la noche a la mañana-, también las cerró, dejando a la gente que confió en él con las consecuentes pérdidas en su patrimonio y los vehículos decomisados.


Bajo este contexto, se podría entender la molestia de Fidel Margarito y sus afanes de convocar a la prensa, o a algunos medios, para despotricar contra el Gobierno de AMLO con motivo de su reciente anuncio e incluso contra el gobierno estatal de Chihuahua que encabeza Maru Campos, por el acercamiento que han tenido con ella y con el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, algunas organizaciones para crear un padrón de vehículos único que le serviría al propio estado para llevar a cabo este proceso. Cabe recordar que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto en el cual autoriza la regularización de vehículos de procedencia extranjera sin placas, el cual tendrá un costo de 2,500 pesos aproximadamente. Sin embargo, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que este beneficio solo aplicará para vehículos que ya están dentro del territorio nacional y no, para aquellos que entren después del 16 de octubre del 2021. “El beneficio aplica solo para los automotores que hasta hoy, ya están de este lado, en los siete estados que abarca la frontera norte”, diría la Funcionaria federal. Agregó que, estos automotores tendrán que darse de alta en el Registro Público Vehicular. Eso, en términos reales, es lo que le daría certeza que exige Margarito Fidel en este nuevo proceso de regularización, pero de pas, le tiraría por tierra todas sus argucias.


agrosialdelicias