Ven difícil combate a corrupción en problemas del agua

Eraclio Rodríguez, dirigente barzonista y actual diputado federal de Morena por Chihuahua, consideró que el combate a la corrupción en el robo de agua será difícil, al tomar en cuenta que en las dependencias federales, específicamente Conagua, se mantienen los mismos funcionarios que solaparon las tomas clandestinas.


“No hay condiciones porque son los mismos funcionarios de toda la vida. ¿Cómo van a ir a cerrarle la llave a los que la abrieron con dinero?”, cuestionó, sin embargo dijo que deben trabajar para “meter orden”.

Por ello espera que haya varias propuestas el próximo 22 de enero en reunión entre productores y Conagua para analizar soluciones ante la entrega de agua Estados Unidos y a otras entidades, tema que ha mantenido en tensión a los productores, con varias movilizaciones y constantes dimes y diretes entre actores políticos y dependencias gubernamentales.

“Invité a las organizaciones de distritos de riego, de agua, la Aurech, a construir una propuesta de los productores. No me han hablado pero estoy a la espera para ver qué piensan y qué quieren hacer”, manifestó Rodríguez a El Diario.

En éste sentido consideró que existen bases que deben sentarse para una propuesta adecuada. La primera sería garantizar el riego del 2020 y 2021, saber cuánta agua sobra, con cuáles obras de infraestructura se va a ahorrar recurso, con qué acciones se va a manejar el tema de la falta de gobernanza y con cuáles obras se va a medir el agua.

De esto último insistió en que no existe hoy en día una medición certera para los productores y deben ser ellos los que sean parte de ese tipo de acciones. “Si los agricultores no son parte de la medición y del control de la entrega de agua, siempre estaremos en desventaja ante los organismos internacionales”, abundó.

Por el momento, los problemas existentes tienen que ver con un asunto más administrativo que trasladarlo al legislativo, aseguró, pero desde éste último pueden revisarse varios aspectos como los pagos por servicios ambientales, la cantidad que el gobierno debe pagar para que Chihuahua pueda surtir con mejor calidad y cantidad a Sonora y Sinaloa, y ayudar a su vez a pagar la cuota del tratado internacional.

Con eso se refirió al Tratado de Aguas de 1944, firmado entre México y Estados Unidos, y que obliga a ambas naciones a compartir el recurso que llega a los ríos internacionales, por lo que existen acuerdos para que cada 5 años se realice un pago de agua hacia el vecino país por la cantidad que capta México.