El cierre del gobierno en EU se prolongará al menos hasta el jueves

El cierre parcial del Gobierno en EU se prolongará al menos hasta el jueves 27 de diciembre, después de que las dos cámaras del Congreso no lograran ayer un acuerdo sobre el financiamiento federal, que expiró la medianoche del sábado. Así, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anunció que el Senado no volverá al trabajo hasta el próximo jueves.


La Administración está paralizada debido a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo en la noche del viernes sobre la partida de 5 mil millones de dólares que el presidente Donald Trump exige incluir en los presupuestos para financiar su muro en la frontera con México.


McConnell explicó que el presupuesto sólo se someterá a voto en el Senado cuando logren una “solución aceptable” para ambas partes, es decir, cuando la ley presupuestaria tenga garantizados los 60 votos que necesita para ser aprobada en el Senado, y convenza a Trump para que la firme.


Los republicanos necesitan nueve votos demócratas para aprobar el presupuesto; sin embargo, los progresistas se niegan a votar a favor de cualquier propuesta que incluya dinero para el muro. Mientras, Trump se niega a rubricar cualquier ley que no incluya dinero para el muro.