Trump ordena al Pentágono “purga” de reservistas inmigrantes

Amenaza. A los elegibles para sumarse a las filas del ejército se les pide tener estatus legal en EU, como una visa de estudiante, para enrolarse. Más de 5 mil inmigrantes se apuntaron al programa en 2016 y desde el 2009 al menos 10 mil 450 sirven en las Fuerzas Armadas


La política xenófoba hacia los inmigrantes, tanto legales como indocumentados, por parte del presidente estadunidense Donald Trump, ha desatado una fuerte crisis y violaciones a los derechos humanos que no sólo han provocado la separación de menores de sus padres, también ha puesto en peligro el programa de Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a 800 mil dreamers, y tiene también al borde de la expulsión del país a 300 mil personas al ser cancelados los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras, a lo que se suma una nueva orden del mandatario republicano, que exigió al Departamento de Defensa sacar de sus filas a inmigrantes que se enlistaron, tras recibir la promesa de que con sus servicios en el Ejército tendrían garantizada la ciudadanía estadunidense.


Información de medios estadunidenses, como la cadena hispana Telemundo, la agencia Associated Press (AP) y los periódicos Chicago Tribune y The Washington Post, destacan que la orden de Trump se cumple de forma discreta para no desatar otro escándalo discriminatorio, lo que pone en riesgo de despido, en los distintos cuarteles y frentes, a más de 10 mil reservistas registrados, de los cuales muchos ya fueron cesados sin explicación.


De acuerdo con información de la AP del pasado 7 de julio, abogados que representan a más de 50 inmigrantes reclutados a través del programa destinado a atraer a los reservistas talentosos, señalaron que sus clientes fueron cesados bajo argumentos absurdos. A varios de ellos les comunicaron que ya no pertenecían a determinado contingente y no se les dio ninguna razón por la cual fueron despedidos. Otros señalaron que algunos de sus compañeros les dijeron que su despido fue por sus vínculos con familiares que viven en el extranjero y que el gobierno de Trump considera como un riesgo para la seguridad del país.


agrosialdelicias