Rusia pide a Siria frenar bombardeos durante las negociaciones de paz

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó ayer que el gobierno de Rusia pidió formalmente al régimen sirio de Bachar al Asad, detener cualquier operación militar área en las zonas cubiertas por el alto el fuego en vigor, mientras duran las negociaciones de paz que empiezan este jueves en Ginebra.


Según el diplomático, Moscú comunicó momentos antes —en una reunión en la que participaron una veintena de países con influencia en el conflicto sirio—que había pedido a su aliado Al Asad, “silenciar los cielos” de Siria.


A la oposición armada se le está reclamando un gesto similar en el terreno militar —considerando que no tiene ningún tipo de poder aéreo— y “que evite cualquier tipo de provocación” que pueda provocar el fracaso las conversaciones diplomáticas.


De Mistura informó en una rueda de prensa que buena parte de los participantes en las negociaciones ya se encuentran en Ginebra y que algunos llegarán este jueves. Aún no está definido si las negociaciones serán directas --con las delegaciones rivales reunidas en una misma sala-- o indirectas, como ocurrió en las tres rondas realizadas en 2016.


agrosialdelicias