Niega gobierno de Cuba entrada a Felipe Calderón

El ex presidente Felipe Calderón fue impedido de asistir al aniversario luctuoso de Oswaldo Payá en Cuba. El gobierno cubano avisó a Aeroméxico, previamente a la documentación de pasajeros, que el ex mandatario no debía ser documentado, toda vez que no se permitiría su ingreso a territorio cubano.


Felipe Calderón hizo pública esta situación a través de su Twitter, deslindando a la aerolínea de cualquier responsabilidad; a ello siguió el tuiteo de la cuenta oficial de la Cancillería, en el que lamenta la decisión del gobierno de la isla. Unos minutos después, durante su viaje a Canadá, el canciller Luis Videgaray se dio tiempo de tuitear que la presencia de Felipe Calderón en Cuba no afectaba al pueblo o al gobierno caribeño, por lo que lamentó igualmente la decisión del gobierno que encabeza Raúl Castro.


La decisión del gobierno cubano contra la visita de Calderón se sumó a las de otros latinoamericanos que invitados a rendir homenaje a Oswaldo Payá. Payá fue un promotor de la apertura política en Cuba, premiado por la Unión Europea y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz. Murió en 2012 y la ceremonia a la que asistiría Calderón está destinada a honrarlo.


Pero Calderón no fue el único en quedarse varado. La ex ministra de Educación democristiana Mariana Aylwin, hija del ex presidente Patricio Aylwin, debió abandonar la idea de ir a la isla luego de verse impedida oficialmente a ingresar a su territorio. La chilena lamento “este acto propio de una dictadura incomprensible en el siglo XXI”.


agrosialdelicias