EU comenzará el muro en El Paso, Tucson y El Centro

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció ayer que pretende empezar a construir el muro en la frontera con México en tres puntos que considera clave. Éstos son los enclaves entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez, entre Tucson (Arizona) y Nogales y entre El Centro (California) y Mexicali.


El gobierno de EU justifica su decisión porque, asegura, éstas son “las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas”, según se indica en un memorando publicado ayer por el DHS.


El departamento liderado por el general retirado John Kelly agrega una petición a la Patrulla Fronteriza para que “identifique áreas prioritarias para construir un muro o una barrera similar donde ahora no exista en la frontera”. Además, el memorando confirma que el departamento aprobó financiar la construcción con dinero de EU, y ordena la “preparación de peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal (con peticiones complementarias) y para los siguientes” para lograr el dinero para la obra.


Según los últimos cálculos del Congreso, su costo ascendería a 21 mil 600 millones de dólares, algo muy superior a los cálculos iniciales que anunció el presidente Donald Trump en campaña electoral, cuando situaba el costo en unos 8 mil millones. El memorando ordena también a los gestores del DHS “identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro”.


agrosialdelicias