Corte absuelve a la infanta Cristina

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, y absolvió de pena de cárcel a su esposa la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, por el llamado “caso Noós”.


En la sentencia emitida este viernes por la Sección Primera de la Audiencia, se condena al cuñado del monarca a siete años y un mes de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 512 mil 553 euros, y todas las penas pueden ser impugnadas ante el Tribunal Supremo.


La Fiscalía pedía 19 años y medio de prisión para Urdangarin, quien con su ex socio Diego Torres encabezaba en la década pasada el Instituto Noós, a través del cual desviaron unos 6.2 millones de euros (6.6 millones de dólares) de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciaa y el Ayuntamiento de Madrid.


En el caso de la segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, se le acusó de “cooperadora necesaria” en delitos fiscales (en impuestos de la renta en 2007 y 2008) a través de las sociedades empresariales en que participaba junto a su marido.