Micorrizas: una gran unión debajo del suelo

La micorriza es una asociación constituida por un conjunto de hifas fúngicas (micelio) que, al entrar en contacto con las raíces de las plantas, las pueden envolver formando un manto y penetrarlas intercelularmente a través de las células del córtex, como en el caso de la ectomicorriza o, como en el caso de la micorriza arbuscular, penetran la raíz, pero no se forma ningún manto.

Al mismo tiempo, las hifas se ramifican en el suelo, formando una extensa red de hifas capaz de interconectar, subterráneamente, a las raíces de plantas de la misma o de diferentes especies.

Esta red de micelio permite, bajo ciertas condiciones, un libre flujo de nutrimentos hacia las plantas hospederas y entre las raíces de las plantas interconectadas, lo que sugiere que la micorriza establece una gran unión bajo el suelo entre plantas que, a simple vista, podrían parecer lejanas y sin ninguna relación. Así, la micorriza ofrece a la planta hospedera y al ecosistema, diferentes beneficios en términos de sobrevivencia y funcionamiento.

¿Qué es una "micorriza"?

Las micorrizas (del griego myces, hongo y rhiza, raíz) representan la asociación entre algunos hongos (micobiontes) y las raíces de las plantas (fitobiontes).

El término "micorriza" fue acuñado por Frank, patólogo forestal alemán, en 1877, al estudiar las raíces de algunos árboles forestales. Para 1900, el botánico francés Bernard resaltó su importancia al estudiar las orquídeas.

Trappe (1994) define a las micorrizas en términos funcionales y estructurales, como "órganos de absorción dobles que se forman cuando los hongos simbiontes viven dentro de los órganos de absorción sanos (raíces, rizomas o talos) de las plantas terrestres, acuáticas o epífitas".

En esta asociación, la planta le proporciona al hongo carbohidratos (azúcares, producto de su fotosíntesis) y un microhábitat para completar su ciclo de vida; mientras que el hongo, a su vez, le permite a la planta una mejor captación de agua y nutrimentos minerales con baja disponibilidad en el suelo (principalmente fósforo), así como defensas contra patógenos.

Ambos, hongo y planta, salen mutuamente beneficiados, por lo que la asociación se considera como un "mutualismo". Evidencias fósiles y estudios moleculares sugieren que la asociación micorrícica se originó hace ca. 462-353 millones de años y, desde entonces, su formación es indispensable para el éxito ecológico de la mayoría de las plantas sobre la Tierra.

Clasificación y hongos participantes

De acuerdo con la forma de penetración del hongo en la raíz, por las estructuras características que desarrolla, y las especies de hongos y de plantas involucradas, las micorrizas se han agrupado en micorrizas con manto fúngico y micorrizas sin manto fúngico

Ir a la Nota

Similitudes y diferencias entre trastorno bipolar y esquizofrenia

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son dos condiciones psiquiátricas distintas pero que comparten síntomas clínicos. Estudios epidemiológicos y genéticos recientes han demostrado una superposición sustancial entre ambos trastornos, pero también diferencias en la arquitectura genética.

Ir a la Nota

Patentan una cosechadora que agita los árboles para recolectar sus frutos

Científicos del grupo de investigación ‘Mecanización y Tecnología Rural’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (España) han patentado una máquina cosechadora integral que, tras envolver completamente el árbol, hace vibrar el tronco y, a la vez, sacudir su copa para recoger la mayor cantidad de frutos posible. Además, este invento dispone de unas cintas transportadoras donde cae directamente la fruta y queda almacenada Esta optimización del trabajo permitiría recoger la cosecha de una hectárea de olivar intensivo, en cuatro horas.

Ir a la Nota

Inteligencia artificial para descubrir los secretos de los manuscritos

Un estudio realizado por Grupo de Algoritmia aplicada a la Visión Artificial y Biometría de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha utilizado redes neuronales profundas en la predicción del género y la mano de escritura, es decir, si la persona que escribe un documento es zurda o diestra. Estas redes son utilizadas en el ámbito de la inteligencia artificial para emular el funcionamiento del cerebro humano.

Ir a la Nota

Varias habitaciones en una gracias a muebles reconfigurables robóticamente

Imaginemos vivir en un apartamento diminuto de una gran ciudad, pero disponer de varias habitaciones en una, gracias a poder hacer que la habitación se reconfigure mediante mecanismos robotizados transformándose en la que necesitemos en ese momento, como por ejemplo el dormitorio cuando queramos dormir, o una sala con escritorio y estantes cuando queramos realizar actividades que lo requieran. Podríamos llamar a nuestra cama o al armario a través de una aplicación de móvil, o hacer venir a nuestro escritorio usando órdenes de voz, o despejar al máximo la habitación para, por ejemplo, usarla como salón de baile, todo ello con solo el toque de un botón.

Ir a la Nota

Kaspersky detecta malware capaz de robar mensajes de whatsApp

Investigadores de Kaspersky Lab descubrieron un implante móvil diseñado para una cibervigilancia específica, denominado Skygofree, el cual está activo desde 2014.

Ir a la Nota

Una criatura marina, el ancestro prehistórico más antiguo de los humanos

(AlMomentoMX).- Una pequeña criatura marina identificada a partir de fósiles encontrados en China puede ser el primer paso conocido en un camino evolutivo que llevó a al ser humano.

Ir a la Nota